LA CERRA

(REQUEJO-CORÚS-CULEBROS)

Se trata de una ruta lineal de 5,8 Km (ida).

La ruta se inicia en Requejo donde se puede visitar la ermita de Santa
José(S.XVIII) y la iglesia de Santa Eulalia(S.XIX).

A continuación siguiendo durante un tramo el cauce del río y
tras una pequeña subida se llega al mirador Peña del Moro, con unas interesantes vistas de la zona.

Avanzando en dirección este unos 600m y en un espolón de la ladera del Cerro de San Bartolo, en la margen izquierda del arroyo de Monterrequejo, se puede ver un asentamiento, el Castro de las Coronas, en el que han documentado como único sistema de delimitación un foso tallado en la roca en la zona Noreste, a continuación del cual se aprecian dos grandes derrumbes que presentan una zona circular y que podrían responder a un torreón o similar, y un pequeño terraplén al Suroeste.
Se configura de esta forma una pequeña superficie habitable en la que no se ha documentado ningún resto material.

Seguidamente se llega a Corús donde se encuentra la ermita de San Martín, templo de finales del siglo XIX.

Atravesando el pueblo a la derecha se puede descansar y calmar la sed en una fuente de fresca agua.
Siguiendo la señalización de la ruta a través de amplias matas de roble y campos de centeno se llega a Culebros donde se puede visitar antiguos pozos de regadío finalizando la ruta en la iglesia de San Cipriano de Culebros del S.XIII.

Puede que haya también (según la época del año) ganado pastando, por lo que se recomienda tener especial cuidado de no acercarse ni molestar a los animales.

Entre la vegetación que nos encontramos en esta zona predominan  escobas,  robles, castaños, cultivos de cereal…

Existe una fauna variada como jabalí, corzo, lobo, zorro,
liebre, águila, cuco, lagartija, lagarto…